1.- TRABAJO DE CARÁCTER PLÁSTICO

 9 de marzo de 2017

 Nueva aventura que encaramos con muchísima ilusión.

Lo primero ha sido distribuirnos los Estados miembros entre todos los alumnos y Teresa. Algunos hemos tenido que repetir porque somos 25 estudiantes y la Unión Europea la forman actualmente 28 países.

Ésta es la distribución.

 Estados que integran la Unión Europea

  • ALEMANIA Natalia
  • AUSTRIA    Damaris
  • BÉLGICA    Ana
  • BULGARIA Héctor
  • CHIPRE      Erika
  • CROACIA  Pastori
  • DINAMARCA  Sergio
  • ESLOVENIA   Zeinab
  • ESPAÑA   Teresa
  • ESTONIA    Claudia
  • FINLANDIA  Rubén
  • FRANCIA  Samuel Galindo
  • GRECIA Lorena
  • HOLANDA Roberto
  • HUNGRÍA  Daiana
  • IRLANDA  Fabio
  • ITALIA  Lexuan
  • LETONIA  Iván
  • LITUANIA Adrián
  • LUXEMBURGO Samuel Santos
  • MALTA Mathew
  • POLONIA Javier
  • PORTUGAL José
  • REINO UNIDO Fabio
  • REPÚBLICA CHECA Angel
  • REPÚBLICA ESLOVACA Cesar
  • RUMANÍA Francisco Vico
  • SUECIA Ana

 10 de marzo de 2017 

Hemos dado un paso más en nuestro Proyecto: ya sabemos qué actividad plástica queremos hacer.
Vamos a pintar las distintas banderas en siluetas con forma de estrellas, por aquello de que la bandera de la Unión Europea tiene estrellas amarillas sobre un fondo azul.
Hemos buscado en internet como hacer extrellas de cinco puntas y las hemos estado haciendo. 
También hemos buscado las banderas de los Estados miembros. Según avancen los días os iremos desvelando en que consiste la actividad plástica.
Y, manos a la obra:
 1.- Cada uno ha pintado la bandera del país que había elegido. Por detrás hemos puesto el nombre del país.



2.- Cuando teníamos varias terminadas, las hemos plastificado.


3.- Y por último, las hemos recortado.


Éste es el balance al final de la mañana.

Tenemos terminadas las de:
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Dinamarca
Eslovenia
Estonia
Finlandia
Italia
Malta

  • BANDERA DE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
  • Alemania
    Austria
    Bélgica
     alemania-bandera-200px

     austria-bandera-200px belgica-bandera-200px

    Bulgaria
    Chipre
    Croacia
     bulgaria-bandera-200px

     chipre-bandera-200px croacia-bandera-200px
    Dinamarca
    Eslovaquia
    Eslovenia
     dinamarca-bandera-200px eslovaquia-bandera-200px
     eslovenia-bandera-200px
    España
    Estonia
    Finlandia
     espana-bandera-200px estonia-bandera-200px 
    finlandia-banera-200px
    Francia
    Grecia
    Hungría
     francia-bandera-200px grecia-bandera-200px hungria-bandera-200px
    Irlanda
    Italia
    Letonia
     irlanda-bandera-200px italia-bandera-200px letonia-bandera-200px
     Lituania
    Luxemburgo
    Malta
     lituania-bandera-200px luxemburgo-bandera-200px malta-bandera-200px
    Países Bajos
    Polonia
    Portugal
     paises-bajos-bandera-200px polonia-bandera-200px portugal-bandera-200px
    Reino Unido
    República Checa
    Rumanía
     
    reino-unido-bandera-200px
     republica-checa-bandera-200px rumania-bandera-200px

    Suecia


     suecia-bandera-200px






13 de marzo de 2017  

Seguimos avanzando y hoy hemos continuado con las banderas.
Primero ha tocado colorear las que nos quedaban por terminar.

 


Plastificarlas ha sido el siguiente paso.



Y finalente las hemos recortado.


Hemos tenido que trabajar muy rápido porque el tiempo apremia.


Finalmente, lo hemos conseguido. Ya tenemos las 28 estrellas con los dibujos de las banderas de los 28 países miembros de la Unión Europea.






Un poquito más de información: mañana haremos las etiquetas con los nombres de los países y....
Pero eso os lo contaremos mañana. 

15 de marzo de 2017 
Empezaremos desvelando un poquito más sobre esta actividad:
- Es un juego que constará de dos niveles de dificultad para que todos los alumnos de nuestro Centro puedan jugar, pues la idea final es donarlo a la biblioteca del cole. 
- Constará de los siguientes elementos:
   . 28 estrellas con las banderas de los países miembros de la UE.
   . 28 etiquetas con los nombres de los países miembros de la UE.
   . 28 tarjetas con  información sobre los países miembros de la UE.
          En las tarjetas aparecera:
                  . La bandera.
                  . El nombre del país.
                  . Año de incorporación.
                  . Moneda.
                  . Población. 
                  . Área total.
   . Un tablero para jugar y un dado.
Cuando lo tengamos todo terminado os contaremos cómo se puede jugar.
De momento os contamos qué hemos estado haciendo hoy:
- Hemos plastificado  y recortado los nombres de los países.





- Hemos empezado a hacer las tarjetas con la información de los países miembros de la UE.





Cada vez más cerca de conseguir nuestro objetivo 😉

16 de marzo de 2017 
Hoy Teresa, nuestra profe, nos ha echado una mano con el tablero para jugar;
El material que ha utilizado ha sido cartulina azul marino y cinta adhesiva.




Ha unido las cartulinas con Cinta adhesia. Éste es el resultado


- Nosotros hemos recortado 28 cuadrados exactamente iguales. ¿Adivináis por qué son 28? Eso es, uno por cada país miembro.



Los hemos pegado al tablero.


El tablero se puede plegar sin dificultad hasta tener el tamaño de una cartulina.



- También hemos recortado y plastificado las fichas con la de 10 países que,  hicimos ayer.



Esto es lo que llevamos hecho de la actividad plástica:


Mañana intentaremos terminar  las fichas informativas y si es así, trataremos de encontrar un nombre para nuestro juego y posiblemente os contemos como se puede utilizar.

17 de marzo de 2017 

Hemos seguido trabajando con las fichas informativas.





Hemos  hecho un recuento y nos faltan lo siguientes países:
Reino Unido
Malta
Luxemburgo
Alemania
Estonia
Eslovaquia
Irlanda
Croacia 

22 de marzo de 2017 
 Casi, casi tenemos esta actividad terminada también.
Hoy hemos estado terminando las fichas que nos faltaban y ya tenemos completo el juego de 28 fichas con la información de los Estados Miembros de la Unión Europea. 




Para el próximo día nos hemos planteado buscar un nombre para el juego y numerar las casillas del panel. 
Con esto habremos terminado esta actividad. Habrá que revisarlo todo y ver que no hemos cometido errores y si es así podremos jugar con él  y enseñaros cómo hacerlo.

23 de marzo de 2017 
Como nos propusimos ayer hemos estado numerando las casillas del panel, aunque no lo hemos terminado pero seguro que mañana lo conseguimos y con ello habremos dado por finalizada esta actividad.
Casi tenemos decidido el nombre del juego, pero eso os lo contamos mañana.




 24 de marzo de 2017
Terminamos el trabajo de Carácter plástico.
 Primero tocó terminar de recortar los números.


Según iban terminando los íbamos pegando.



También le hemos puesto ya nombre: LOS EURO-COMPETENTES.



 Tarea terminada.
Ya os contaremos cómo hacer uso de este juego.

27 de marzo de 2017 
 Aunque la actiidad está terminada hemos pensado en organizar los diferentes elementos del juego en sobres, que nosotros mismo haremos, y todo lo meteremos en una caja reciclada.
Ésta es la caja y mañana haremos los sobres.

28 de marzo de 2017
Como decíamos ayer, hoy hemos estado haciendo unos sobre para organizar todas las piezas del juego.
Hemos hecho tres:
- Uno para las banderas.
- Uno para las fichas informativas.
- Una para los carteles con los nombres de los países.






Nuria, una de las seños de infantil, nos ha dado estas estrellas tan monas con las que hemos decorado los sobres.

Posteriormente, hemos pensado que sería bueno ver que todos está correcto y  eso es lo que hemos hecho.





Perfecto. Solo nos queda demostraros como utilizarlo,  pero antes habrá que terminar el vídeo.

29 de marzo de 2017 
Teresa nos ha contado que el BREXIT sigue en marcha. Nos ha traído esta noticia a clase y la hemos estado leyendo. Ella nos ha explicado que el Reino Unido ya no formará, definitivamente, parte de la UE. 

Theresa May firma la carta que da inicio al 'brexit'

La carta, que invoca el artículo 50 del Tratado de lisboa, será entregada al presidente del Consejo Europeo. El proceso culminará el 29 de marzo de 2019.
  • Theresa May firma la misiva en el número 10 de Downing Street. Foto: Gobierno del Reino Unido
La primera ministra británica, Theresa May, ha firmado la carta con la que el Reino Unido solicitará formalmente el 'brexit', la retirada del país de la Unión Europea (UE), según han informado medios.
La misiva, en la que se invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa -que establece el comienzo de las negociaciones sobre la salida del bloque-, será entregada en Bruselas al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
El Gobierno británico ha divulgado una foto en la que se ve a la jefa del Gobierno firmar la carta en su residencia del 10 de Downing Street, con una bandera británica (Union Jack) a su lado.
Está previsto que la misiva sea entregada a Tusk sobre las 13:30 horas por el embajador del Reino Unido en la UE, Tim Barrow, y después May hará una declaración parlamentaria en la que confirmará el comienzo de las negociaciones sobre el "divorcio" británico.

- Hemos pensado que no hace falta tocar el juego.  Solo habrá que eliminar la bandera, la ficha informativa y el rótulo del Reino Unido.
Aunque tenga 28 casillas, no pasa nada, estamos seguro que pronto otro país llenará ese hueco dejado por El Reino Unido. Nosotros estaremos encantados de hacer una nueva bandera, otra ficha y otro rótulo nuevo.

De cualquier modo le deseamos mucha suerte al Reino Unido.

4 de abril de 2017 
Como contabamos en nuestra anterior entrada, hemos decidido sacar de nuestro juego al Reino Unido. Contamos esto porque hoy hemos estado jugando con "Los Eurocompetentes", y lo primero que hemos hecho ha sido  apartar todo lo referente al Reino Unido.

¿Qué hemos hecho hoy? 
Puesto que hemos terminado las tres actividades hemos decidido utilizar los días que nos quedan en disfrutar el trabajo que hemos hecho.
- Hoy hemos estado jugando con el juego que hemos creado.
Hemos apartado la estrella, la ficha y el rótulo del Reino Unido


Hemos puesto las estrellas-banderas sobre el panel.


 Y en principio hemos decidido hacer cuatro grupos.



Tenemos un dado, que lanzado al aire nos dirá cuántas casillas debemos recorrer.


Empezando por la casilla nº 1 iremos recorriendo el panel



En la casilla donde caemos debemos poner encima el rótulo correspondiente.

 Si coincide el nombre del país que está escrito detrás de la estrella y el rótulo que hemos elegido, hemos conseguido ese país y lo quitamos del panel.




Se sigue avanzando y ganará el equipo que al final tenga más estrellas ganadas.

Ésta sería la manera más básica de jugar porque también podemos jugar utilizando las tarjetas con la información de los países. Nos pueden hacer preguntas sobre el país sobre el que hemos caído.

Ya es solo cuestión de imaginación. De cualquier manera nos sentimos orgullosos de nosotros mismos  y de nuestro trabajo.  Hemos disfrutado muchísimo en el patio jugando y sintiendo como nuestros compañeros de Cole se interesaban en lo que estábamos haciendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario