miércoles, marzo 08, 2017

¿Quiénes somos?

¡Hola Queridos amigos!
Somos estudiantes de 4º de Primaria del C.E.I.P. "Ntra. Sra. de la Antigua"de Mérida, Badajoz.
En la clase estamos 25 estudiantes, 10 somos chicas y 15 somos chicos. Nuestro colegio no es muy grande pero nos sentimos muy orgullosos de él. 
Nuestro principal objetivo con este nuevo proyecto, "Los Europeos Competentes", es como siempre, disfrutar aprendiendo mientras nos formamos como ciudadanos europeos competentes.
Nuestra profe de inglés, Teresa, dice que si adquirimos las siguientes competencias lograremos ser ciudadanos europeos que afrontemos democráticamente aquellos retos que aparezcan en nuestro horizonte, en cualquier momento o lugar y estaremos además preparados para dar una respuesta como miembros de esa comunidad. 
Éstas son las competencias:
  1. 1. Competencia en comunicación lingüística. Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.
  2. 2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.
  3. 3. Competencia digital. Implica el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.
  4. 4. Aprender a aprender. Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.
  5. 5. Competencias sociales y cívicas. Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
  6. 6. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.
  7. 7. Conciencia y expresiones culturales. Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.
Queremos trabajar el Proyecto según marca el artículo 2  del Tratado que se firmó por lo primeros Estados que formaron la Unión Europea. 
Artículo 2
La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridady  la igualdad entre mujeres y hombres.
 Como dice en este artículo, trabajaremos respetando a nuestros compañeros y compañeras, en un ambiente de libertad donde las decisiones se tomen de un modo democrático. Todos seremos iguales y ninguno de nosotros intentará imponer su voluntad. 
  En la clase estamos alumnos y alumnas de distintas minorias étnicas así como también de diferente nacionalidad y además diversas religiones y todo ello no será problema para ser tolerante, justos y solidarios con nuestros compañeros. Y por supuesto, tanto los chicos como las chicas tendrán la misma misión en este Proyecto, independientemente de su sexo.
 
 

 Teresa, nuestra profe de inglés, será  la persona encargada de coordinar este nuevo proyecto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario